Home > marzo 2013

marzo 2013

Práctica 6.2: Estrella triángulo temporizado

15 de marzo de 2013 Categoría : , , , , , 4

ARRANQUE ESTRELLA 
TRIÁNGULO TEMPORIZADO
Con esta práctica pretendemos hacer un cambio de arranque a estrella triángulo pero no de forma manual sino automática. Para ello hemos decidido usar un temporizador electrónico al trabajo.

Nos ubicamos en el esquema de mando. Al pulsar el botón de marcha S2 se produce el arranque en estrella asociado a KM3, también alimentamos de tensión a la bobina del temporizador KT1, éste comenzará la cuenta a la que ha sido programada, una vez expirada la cuenta los contactos del temporizador cambian de posición. El contacto cerrado de KM2 se abre dejando fuera de servicio a KM3 y el arranque en triángulo es accionado mediante KM2.

Práctica 6.1: Arranque estrella triángulo manual

Categoría : , , , , , , 1

ARRANQUE ESTRELLA 
TRIÁNGULO MANUAL
Con la siguiente práctica pretendemos arrancar un motor de dos formas distintas, un arranque en estrella y otro arranque en triángulo.

Nos ubicamos en el esquema de mando, donde tras pulsar el botón de marcha S2, el contactor KM3 donde se ha hecho la conexión en estrella entra en juego, el contacto cerrado 21-22 de KM3 se abre evitando que le llegue tensión a KM2. Para cambiar el modo de arranque a triángulo pulsamos primero el botón de paro S1 y arrancamos con S3, aquí entra en juego KM2, el contacto cerrado 21-22  de KM2 se abre dejando fuera de servicio la conexión en estrella. El motor arranca así en triángulo

Práctica 5.1b: Escaleras aut. con otros temporizads.

8 de marzo de 2013 Categoría : , , , , , , 0

ESCALERAS AUTOMÁTICAS CON CÉLULA FOTO-
ELÉCTRICA USANDO OTROS TEMPORIZADORES
Para la explicación del funcionamento de célula fotoeléctrica sobre un circuito diseñado, véase 5.1.a Escaleras automáticas con célula fotoeléctrica usando temporizador electrónico a la conexión.

Práctica 5.2.0: Puerta de garaje automática

Categoría : , , 0

PUERTA DE GARAJE AUTOMÁTICA

El centralizado de contadores

2 de marzo de 2013 Categoría : , , 0

 CENTRALIZADO DE CONTADORES 
PARA UN BLOQUE DE PISOS

En el siguiente post, haré un pequeño repaso a la distribución de un centralizado de contadores instalado en un portal, veámoslo con un croquis que he realizado. Os lo explicaré de la forma más legible posible ¡¡¡Al turrón!!!
Tenemos enfrente un bloque de pisos que alberga 8 viviendas a cada una de las cuales debe llegarle a su CGMP (cuadro de protección) una fase, un neutro y un tierra pasando antes por contadores.
A través de la línea de distribución subterránea llega la energía de los conductores desde la compañía eléctrica (Sevillana-Endesa en mi dibujo) hasta el CGP que es el cuadro general de protección. Ahí, los conductores serán protegidos individualmene por un fusible. Dicho CGP marca la frontera entre la compañía eléctrica y los abonados. Una vez protegidos por fusibles los cuatro conductores pasan por la LGA que es la línea general de alimentación que transportará la corriente hasta los consumidores abonados. Desde la LGA los conductores pasarán por el IGM (el interruptor general de mando), éste es un interruptor de palanca que nos hará servir para dejar fuera de servicio toda la centralización de contadores en caso de necesidad.


Del IGM los cuatro conductores llegan al embarrado del CC que posée en su zona inferior cuatro barras a la que se conectan tres fases individuales y un neutro. De este embarrado se cogerá una de las fases para cada contador y un mismo neutro para todos ellos y partirán desde él una fase, un neutro y un enganche a tierra hasta el CGMP (cuadro de protección) de una vivienda, a este último recorrido lo llamaremos DI (derivación individual). Cada contador será para un usuario abonado (para cada  una de las viviendas del bloque). En mi dibujo se puede apreciar como la derivación individual de dos contadores llega a sus respectivos usuarios abonados (Bajo A y Primero A). Huelga decir que la instalación eléctrica de dichas viviendas es monofásica.

Con la tecnología de Blogger.