> | | | | | > Práctica 5.1a: Escaleras Aut. con célula fotoeléctrica

Práctica 5.1a: Escaleras Aut. con célula fotoeléctrica

Posteado el 20 de febrero de 2013 | 2 Comentarios

ESCALERAS AUTOMÁTICAS 
CON CÉLULA FOTOELÉCTRICA

Con esta práctica, nos adentraremos en aplicaciones reales de los automatismos.
Supongamos que como eléctricos que somos, un día recibimos una llamada. Supongamos que esa llamada pertenece al jefe de un viejo centro comercial. Supongamos que requiere de nuestros servicios porque quiere derruir una vieja escalera normal para colocar en su lugar unas escaleras automáticas. Supongamos entonces que nos remite las siguientes condiciones de trabajo para sus escaleras:

1 - Las escaleras deben activarse cuando alguien suba a ellas.
2 - Las escaleras estarán funcionando siempre que haya gente pasando por ellas
3 - Las escaleras deben detenerse después de 17 segundos desde que bajó la última persona.
4 - Las escaleras deben llevar una seta o botón de Paro de emergencia

Y ahora, como electricistas buenos, entramos en juego nosotros ¡¡¡Al turrón!!!

En esta ocasión utilizaremos los siguientes materiales:
* Una célula fotoeléctrica (o fotovoltaica) emisora-receptora que nos hará servir para detectar la presencia del personal en la escalera. B1
* Un temporizador electrónico a la conexión KT1
* Un contactor principal KM1
* Un contactor auxiliar KA1
* Luces de señalización HR, HV y HN
* Dos pulsadores S1 y S2
* Un relé F2
* Un motor

Nos ubicamos en el esquema de mando


Nuestra célula fotoeléctrica B1 debe recibir siempre tensión entre fase y neutro por sus bornas A1-A2. Cuando este dispositivo detecta la presencia de una persona su contacto BR bascula cerrando el circuito del contacto OR. Esto hace que la bobina de KM1 sea alimentada y el contacto abierto 13-14 de KM1 se cierre. En ese momento la escalera entra en funcionamiento. El contacto basculante de OR vuelve a su posición original BR pero como el contacto 13-14 de KM1 está cerrado, a la bobina de KT1 le llega tensión y el temporizador de 17 segundos entra en juego. Cabe decir, que si mientras el temporizador cuenta los 17 segundos vuelve a subir alguien a la escalera, éste se resetea y comienza la cuenta de nuevo porque el contacto entre BR y OR de la célula bascula desconectando y conectando el temporizador. Pero si transcurren 17 segundos después de que la última persona bajase de las escaleras el contacto cerrado 15-16 del temporizador se abre y con ello la escalera se detiene.

En última instancia, y como buenos electricistas, hemos decidido colocar un pulsador de Paro o seta de emergencia S1. Al pulsarlo, alimento de tensión a KA1 y entonces el contacto cerrado 21-22 KA1 se abre desconectando el servicio, también se cierra su contacto 13-14 dejando alimentada de tensión la bobina KA1. Colocamos también un botón de reinicio S2. Que devolverá el funcionamiento de la escalera a su estado inicial después del paro de emergencia.

Comments:2

  1. Falta señalar las luces de señalización dentro de la explicación del circuito de mando

    ResponderEliminar
  2. Hola quería añadir y el variador de velocidad como hacen para variar la velocidad gracias

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.