> | > El contactor

El contactor

Posteado el 24 de noviembre de 2012 | 4 Comentarios

¿Qué es un contactor?
Un contactor es un dispositivo con capacidad de cortar la corriente eléctrica de un receptor o instalación, con la posibilidad de ser accionado a distancia, que tiene dos posiciones de funcionamiento: una estable o de reposo, cuando no recibe acción alguna por parte del circuito de mando, y otra inestable, cuando actúa dicha acción. Este tipo de funcionamiento se llama de "todo o nada". En los esquemas eléctricos, su simbología se establece con las letras KM seguidas de un número de orden.


¿Es el contactor un interruptor?
Lo es, aunque el contactor es un interruptor más sofisticado que se gobierna a distancia mediante pulsadores, esto es así cuando necesitamos abrir y cerrar un circuito complejo que no requiera tocar dicho "interruptor" con nuestras propias manos.

PARTES INTERNAS DE UN CONTACTOR


ESPIRA DE SOMBRA
Forma parte del circuito magnético situado en el núcleo de la bobina y su misión es crear un flujo magnético auxiliar desfasado a 120º con respecto al flujo principal capaz de mantener la armadura atraída por el núcleo evitando así ruidos y vibraciones.


BOBINA
Es el órgano del contactor que puede controlarser a distancia cuando recibe un pulso de tensión en sus bornes, está formado por hilo esmaltado de pequeño diámetro y muchas espiras bobinado sobre un pequeño carrete de material aislante. Los dos bornes de la bobina están etiquetados con la letra A1 y A2.


Se fabrican bobinas para diferentes tensiones de trabajo (12, 24, 48, 230v etc...) tanto para corriente alterna como para corriente continua. Es importante comprobar la tensión y el tipo de corriente de la bobina antes de conectarlo a la red eléctrica ya que podría echarse a perder.

CIRCUITO MAGNÉTICO
Consta de dos partes: culata y martillo. La culata es la parte fija y en ella se aloja la bobina del contactor. El martillo es la parte móvil, ambas partes se mantienen separadas en reposo gracias a un dispositivo de resorte que tira de la parte móvil y también del entrehierro que no toca directamente al martillo.





Cuando la bobina se alimenta con la tensión correcta, la culata se imanta atrayendo al martillo hacia ella

CONTACTOS ELÉCTRICOS
Están unidos mecánicamente a la parte móvil del circuito magnético, de esta forma, cuando el martillo se desplaza, también lo hacen los contactos abriendo los que están cerrados y cerrando los que están abiertos.


En general se pueden encontrar dos tipos de contactos en el contactor: los de fuerza y los de mando, estos últimos reciben también el nombre de contactos auxiliares. Los de fuerza están preparados para un poder de corte mayor y se encargan de controlar las cargas de potencia (motor eléctrico, conjunto de radiadores eléctricos, etc...). Los de mando se usan para tareas auxiliares y de control.

Comments:4

  1. hola, necesito colocar un contactor para una bomba sumergible, me ayudaria saber como lo tengo que conectar. desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. hola, necesito colocar un contactor para una bomba sumergible, me ayudaria saber como lo tengo que conectar. desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. Buenas Quería preguntaros, porque se desfasa 120º el flujo magnético auxiliar debla bobina en vez de solo 90º? y por otro lado, cuando se calcula la fuerza total ejercida en el contactor habría dos formas de hacerlo, 1) a priori parece correcto sumar los flujos de ambas bobinas principal y de sombra lo que daría otra función sinusoidal de la misma frecuencia, para el flujo, la fuerza ejercida seria el cuadrado y tendría paso por cero, con lo cual la bobina de sombra no tendría el efecto que queremos. 2) Podemos calcular la fuerza creada por el bobinado principal y la fuerza creada independientemente por el bobinado de la espira de sombra, en cuyo caso al ser la suma de dos fuerzas positivas y desplazadas y no tendría paso por cero. Dando resultados contradictorios. Este último parece correcto pues es lo que hacen en la mayoría de las explicaciones. Sin embargo no entiendo a priori por que no se calcula la fuerza a partir del flujo total suma de los dos bobinados. Agradecería una respuesta si fuera posible, muchas gracias.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.