> | > Interruptor diferencial

Interruptor diferencial

Posteado el 20 de noviembre de 2012 | 3 Comentarios


¿Qué es un diferencial?
El interruptor diferencial es un dispositivo de protección

¿Para qué sirve?
Para proteger la instalación y a los Seres vivos contra los defectos de aislamiento, derivación y/o fuga.



Las principales características que definen a un diferencial son:

1- Intensidad nominal

2- Tensión Nominal

3- Sensibilidad: Es el valor mínimo de la intensidad de defecto que provoca la apertura del diferencial. En función de este valor podemos clasificar los diferentes diferenciales como:

> Baja sensibilidad: incremento de intensidad nominal mayor a 300mA, se aplica en industrias que no requieren de altos niveles de protección.

> Alta sensibilidad: Incremento de intensidad nominal entre 10 y 30mA. Los de 30mA son los que se usan habitualmente en viviendas y en instalaciones generales.

4- Número de polos: Bipolares y tetrapolares

¿Cómo se distingue un diferencial de un magnetotérmico a simple vista?
El diferencial tiene un pequeño botón de testeo. Este botón nos permite comprobar que nos llega tensión, al pulsarlo salta, nos indica también que el diferencial funciona correctamente. Se aconseja testear el diferencial de nuestra vivienda cada 6 meses.

¿Por qué se dispara un diferencial?
 El diferencial lleva dentro un rosco con hilo de cobre enrollado. Este transformador toroidal está atravesado por una línea de ida y otra de vuelta, el magnetismo actúa sobre el cobre y la intensidad se mantiene constante. Pero si la intensidad de salida es diferente a la intensidad de entrada, el diferencial se dispara cortando la electricidad.



DISPOSICIÓN DEL DIFERENCIAL EN UNA VIVIENDA 
 

El diferencial se coloca justo antes de los magnetotérmicos de protección de cable y justo después del ICP e IGA. Las instalaciones más antiguas carecen de ICP e IGA por lo que en ese caso iba colocado justo al principio.

Comments:3

  1. Los diferenciales unicamente pueden ser de dos y cuatro polos, bipolares y tetrapolares, no existen de un polo ni de tres :)

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón, metí la gamba al escribir el artículo en ese punto.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.