El equipo de tubos fluorescentes
Posteado el 1 de febrero de 2013
|
No hay comentarios, pulsa aquí y deja el tuyo
En el siguiente post os voy a enseñar (según mis entendederas) cómo funciona el encendido de un tubo fluorescente, los cuales muchos de nosotros tenemos en la cocina de casa. También son instalados en industrias, edificios públicos y en barcos (en barcos el alumbrado es a 24V).
¡¡¡Vamos al TURRÓN!!!
TUBO O LÁMPARA FLUORESCENTE
En primera instancia debemos saber, que los tubos están hechos de vidrio ya que éste absorbe las radiaciones ultravioletas que emite y que serían perjudiciales para cualquier Ser Humano del planeta Tierra de nuestro Sistema Solar, de esta nuestra Señora Vía Láctea de éste, nuestro Grupo Local Galáctico. Esto se debe a que el tubo trabaja en el espectro luminoso de la zona ultravioleta. Las paredes del tubo están recubiertas por una fina capa de sustancias fluorescentes (o fosforescente para los más "cool" del barrio), ésto hará que los rayos ultravioletas imperceptibles por el ojo humano se conviertan en luz visible, pero para que toda esa magia ocurra, el tubo debe estar relleno de un gas inerte (normalmente de argón) y mercurio, todo ello a baja presión.
EL CEBADOR
He aquí la piedra angular que nos permite el arranque de la lámpara fluorescente. Está constituido por una placa bimetálica de diferente material cada una, cuando la corriente eléctrica llega a él y debido al calentamiento, las láminas se dilatan cerrando y abriendo el circuito eléctrico. El cebador debe tan sólo cerrarse unos segundos, lo necesario para que se calienten los electrodos del tubo y después abrirse para que se produzca la sobretensión en la lámpara. El cebador también lleva dentro un condensador que nos hace servir para amortiguar el ruido en los receptores de radiodifusión del mismo durante su funcionamiento. ¡Casi nada!
Parte interna de un cebador
LA REACTANCIA O BALASTO
En su interior lleva una bobina con un núcleo de hierro. La misión del balasto es la de suministrar una sobretensión para iniciar el encendido de la lámpara y la de limitar la corriente de descarga que le llega a dicha lámpara.
¡Ahora, vamos a unir todo esto! ¡¡¡¡Al turrón!!!!
¿CÓMO FUNCIONA?
Como se puede apreciar en el dibujo, he instalado un tubo fluorescente
y lo he conectado a un cebador, una reactancia y un interruptor.
Al cerrar el interuptor, salta un arco en el cebador que hace que el circuito quede cerrado, los electrodos de la lámpara fluorescente son recorridos entonces por la intensidad haciendo que el gas que lleva dentro se caliente. Mientras tanto, el arco eléctrico dilata las placas bimetálicas del cebador haciendo que se unan, entonces el arco cesa y las placas bimetálicas se vuelven a separar. Al separarse se produce una sobretensión de autoinducción en la impedancia, que junto con la tensión de la red, se aplica entre los extremos del tubo fluorescente. Una vez producida la descarga inicial, los electrodos permanecen calientes, debido al calor producido por el arco y la descarga es autosostenida hasta que se interrumpe el circuito exterior por medio del interruptor.
¿DÓNDE ESTÁN LOS
ELECTRODOS EN LA LÁMPARA?
El dibujo muestra el casquillo de un tubo, los electrodos (B) están ligados a los pines de contacto (A), entre sí hay un filamento de tungsteno (C)