Práctica 5.2a: Puerta de garaje automática
Posteado el 24 de febrero de 2013
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16 Comentarios
PUERTA DE GARAJE AUTOMÁTICA
Supongamos que como electricistas, un día, recibimos una llamada. Se trata de un hombre en cuyo garaje quiere instalar una puerta automática. Como el hombre es muy exquisito nos remite las siguientes condiciones que quiere que su puerta cumpla:1 - Al ponerla en marcha la puerta sube hacia arriba
2 - Al llegar la puerta hasta arriba ésta se detiene durante 17 segundos
3 - Pasados los 17 segundos la puerta empieza a cerrarse hacia abajo
4 - Cuando la puerta llegue hasta abajo ésta se detendrá por completo
5 - La puerta podrá ser detenida manualmente mediante un botón de paro
Ya tenemos las condiciones de nuestra puerta, sólo nos resta decir que... ¡¡¡¡Al turrón!!!!
Hacemos inventario y llegamos a la conclusión de que necesitaremos los siguientes materiales:
1 - Un motor
2 - Un relé F2
3 - Una botonera con dos botones S1, S2
4 - Un contactor principal KM1
5 - Un contactor secundario para la inversión de giro KM2
6 - Un contactor auxiliar para el temporizador KA1
7 - Un temporizador neumático al trabajo KA1t
8 - Dos finales de carrera FC1, FC2
9 - Luces de señalización HR, HV, HN y HA
Nos ubicamos en el esquema de mando
Lo primero es dejar claro que hemos utilizado el contactor KM1 para que la puerta suba hacia arriba y gracias a la inversión de giro realizada en el motor colocamos KM2 para que la puerta se deslice hacia abajo. Al pulsar el botón de marcha S2, le llega un pulso directo de tensión a la bobina de KM1, esto hace que su contacto 13-14 se cierre y el motor comience a girar subiendo la puerta. Cuando la puerta llega hasta tope, pisa con ello el final de carrera 1 FC1 lo que hará que su contacto cerrado BK-BKWH se abra dejando fuera de servicio el motor y al mismo tiempo el contacto abierto de FC1 BN-BU se cierre enviando un pulso de tensión a la bobina del contactor auxiliar KA1, esto pone en marcha el temporizador y una vez expirados los 17 segundos, el contacto abierto de KA1 se cierra enviando un pulso de tensión a KM2 y cerrando el contacto abierto 13-14 de dicho contactor. En ese momento la puerta comienza a bajar. Una vez que la puerta se cierra por completo, ésta pisa el final de carrera dos FC2, lo que hará que su contacto cerrado se abra y con ello desconecte el motor.
Esta muy bien el post pero tiene un fallo muy importante y es que es necesario añadir una fotocelula para mejorar la seguridad ya que si algun vehiculo, animal o persona quedara atrapado bajo la puerta esta seguiria cerrandose y se crearia una situacion de peligro, por lo tanto habria que poner el contacto normalmente cerrado de la fotocelula antes de llegar a la bobina del KM2 y el contacto normalmente abierto antes de la bobina del KM1, deteniendo la bajada de la puerta y haciendo que suba automaticamente, un saludo.
ResponderEliminarHola Albert, es muy cierto lo que dices. Estas son las primeras prácticas que hicimos para la puerta de garaje, primero sin célula fotovoltaica para entender su funcionamiento y más adelante comenzamos a trabajar con las células como se puede apreciar a raíz de la práctica de automatismos 5.3 donde la realización del circuito se hacia más compleja.
EliminarSaludos
Hola. Corrigamos la solución.. El NA del sensor va en paralelo con el contacto NA de KM1, y el NC del sensor va en paralelo con el contacto NA de KM2. Incluso se puede agregar otro contacto NA de un segundo sensor en la entrada de la propiedad si estuviese lejos del garaje, así una vez abierta la entrada a la propiedad se abriría automáticamente.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarHola Marti,
ResponderEliminarEstoy haciendo una practica parecida a la tuya y buscando ideas vi esta.
Esta muy bien y bien explicada pero veo, a mi parecer algun fallo o algo que no acabo de comprender.
Cuando el portal sube y pisa el final de carrera su contacto cerrado se abre con lo que el motor se detiene y lo mismo cuando baja, por lo que las dos bobinas de los finales de carrera quedan excitadas y por tanto sus contactos modificados con lo que una vez hallas subido y bajado el portal no podrás volver a subirlo y por consiguiente a bajarlo.
Creo que no te has fijado en ese detalle aunque yo prácticamente no tengo experiencia en automatismos. Gracias por tus esquemas.
Vale Martinez acabo de verlo claro lo tienes bien. En cuanto sube pisa el final de carrera pero cuando baja deja de pisar ese finalizar de carrera con lo su contacto vuelve a la posiciones inicial.
EliminarDespiste mio
Hola Enrique. Sí, el circuito del post está bien realizado, además una vez resuelto el esquema monté el circuito en clase y funcionaba en ambos sentidos, tanto en bajada como subida una y otra vez. Ah! No soy Martinez, soy Marti (de nombre) xD.
EliminarSaludos
Perdona por lo de Martinez, es el corrector que te la juega de vez en cuando
ResponderEliminarYo sigo con problemas con mi circuito. Es algo mas complicado. El mio además de los dos finales de carrera lleva fotocelula para que si detecta a alguien mientras baja se detenga y suba. Además lleva dos pulsadores uno para subir y otro para bajar y ahí esta el problema pulsando cualquiera de estos pulsadores el portal realiza su funcion aunque no haya llegado a su final de carrera. El resto esta solucionado pero este paso no doy con el .
ResponderEliminarHola Enrique, soy Martín.
EliminarDeduzco que no has utilizado temporizadores y usas dos botones de marcha (uno para diferente sentido de giro) y no quieres que mientras la puerta baje, suba al presionar el otro pulsador y viceversa. ¿me equivoco?
Si es así, basta con añadir un contacto cerrado de Km2 antes de la bobina de KM1 y un contacto cerrado de KM1 antes de la bobina de KM2. De este modo mientras mandas un pulso de tensión a KM1 para que la puerta suba, el contacto suyo cerrado y asociado a la línea de KM2 se abriría impidiendo que el otro botón funcione mientras ese determinado giro del motor está en uso. Quizá sea difícil entenderlo a priori con palabras, aquí he hecho un boceto, no sé si resuelve tu problema.
http://3.bp.blogspot.com/-rRBVNA_DIqY/Uvu2_D_qaMI/AAAAAAAAB-E/JidXbvsTSVE/s1600/Image1.jpg
Si que te entiendo,y si que usado un temporizador para que la puerta una vez pisado el final de carrera superior y si no presionas el botón de bajada sea el temporizador el que baje la puerta. Lo de los contactos cerrados de km1 en km2 y km2 en km1 siempre se deben de poner ya quesobre el papel el circuito puede funcionar pero sin estos contactos en la practica se pueden solapar las funciones y fastidiar el motor
ResponderEliminarMi practica es la siguiente:
ResponderEliminarDos pulsadores para subir/bajar, mientras sube si pulsamos el de bajada aunque no haya llegado al final de carrera o bien aunque haya llegado a este no haya transcurrido el tiempo programado del temporizador, la puerta baje
Tenemos final de carrera inferior y superior,este, activa el temporizador que nos cerrara la puerta.
Además hay una fotocelula que solamente se activara si la puerta esta bajando y lo que hará es parar la bajada y subir la puerta.
Esa es mi practica (un coñazo) pero es el primer año que veo automatismos y me gusta
La conexión del motor, seria en estrella o en triangulo ????
ResponderEliminarPERO SERAN PUTOS A MI NO ME DA EL JODIDO CIRACUITO DE MIERDA LA MIERDA TODOS
ResponderEliminarGracias chicos el trabajo me parece interesante , podrían ayudarme con esa duda por favor. y si quiero que al alumbrado se encienda al subirse la rampa? puedo utilizar los contactos de km1 en el alumbrado?
ResponderEliminarhola buenas estoy haciendo un proyecto de 14 plaza de garaje soy nuevo en esto y nose como devo empezar . Necesitaria los esquemas electricos de cada plaza si alguien sabe hacerlo porfavor ayudenme . calculos y demas ( una luz en el garaje ) y log los de el pasillo una puerta de ellas debe ser una puerta corredera gracias por vuestra ayuda
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